Aspersores de riego
Para que los sistemas de riego funcionen correctamente y se aprovechen al máximo, es pertinente elegir los rociadores adecuados. Por lo general, se utilizan aspersores o cañones. Cada uno cumple una función en particular, en el caso de los aspersores de riego, estos distribuyen el agua simulando la lluvia; el chorro lo disparan hacia el aire con una ligera presión para que el agua rompa en el suelo en forma de pequeñas gotas.
Nuestros aspersores de riego
- Aspersores de riego automático para jardín
- Aspersores de riego para jardín
- Aspersores de riego rainbird
- Aspersores de riego con cañones de riego
- Aspersores de riego serie 3500 rainbird
- Aspersores de riego Serie 5000 rainbird
- Aspersores de riego serie 1800 rainbird
- Aspersores de riego wifi
- Aspersores de riego automatizados
¿Qué son los aspersores de riego?
Estas herramientas se encargan de lanzar el agua pulverizada a través de un brazo con una o más salidas, llamadas boquillas, a una distancia de más o menos de 5 metros. La emisión de agua dependerá del tipo de aspersor elegido, su intención es abarcar todo el terreno girando hasta 360 grados.
Los aspersores de riego son una solución para mantener hidratadas las plantas, terrenos agrícolas, parcelas extensas, césped, praderas y más. La finalidad de contar con un aspersor es facilitar la tarea de riego, ahorrando recursos hidráulicos y nutrientes para las plantas.
Tipos de aspersores de riego
Los aspersores son parte primordial en un sistema de riego, por tal razón, hay que elegir el correcto para cubrir las necesidades de cada jardín, tomando en cuenta cuantos litros de agua se necesitan y qué diámetro de tubería hay en la instalación. Gracias a estos dispositivos, las zonas más amplias como jardines, parques y áreas deportivas son regadas en su totalidad.
Estos dispositivos se clasifican en dos tipos: aspersores emergentes y aspersores aéreos. Los primeros emergen del suelo para realizar el riego por medio de la presión del agua, es decir, se esconde bajo el terreno y son lo más utilizados en jardinería. Por su parte, los segundos son de mayor uso en la agricultura, permanecen fijos, instalados sobre un soporte de varilla o un sistema de riego de aspersión móvil o autopropulsado.
A su vez, los aspersores aéreos se clasifican de a cuerdo a su mecanismo de giro: de impacto, donde el movimiento se produce por un choque que produce el agua cuando sale de la boquilla de uno de los brazos del aspersor; de turbina o engranaje, en donde el agua pasa por una turbina para realizar el giro del aspersor cuando esta sale de la boquilla; rotativos o de reacción, en los que la inclinación del orificio de salida es la que provoca el giro.
Otra clasificación es de acuerdo al área mojada, los cuales pueden ser circulares, se instalan en las parcelas y realizan un giro continuo de 360 grados, y los sectoriales, los cuales realizan un giro menor a 360 ° y suelen instalarse en los bordes de las parcelas con la intención de regar las esquinas y laterales.
Por otra parte, los aspersores que se utilizan para la agricultura también se clasifican de acuerdo a la presión que necesitan para funcionar correctamente: baja presión, media presión, alta presión y cañones.
Aspersores emergentes:
Dispositivos que se instalan en el suelo, de donde expulsan el chorro de agua, cuando no están activos, se esconden bajo la tierra.
Aspersores para riego Green Roof:
Principalmente recomendados para utilizarse para las terrazas con jardines en edificios.
Rociadores:
Aspersores que cuentan con un alcance de entre 60 cm y 5 m, por lo general se utilizan en camellones y para terrenos que necesiten un tratamiento específico de nutrición.
Microaspersores:
Diseñados para albergar una planta o un grupo específico de plantas en un huerto, que tengan una necesidad específica de agua y nutrientes, en comparación de otras plantas.
Root Zone:
Recomendados para regar árboles y arbustos, Su instalación se puede hacer en terrenos residenciales y en el sector agrícola.
Aspersores de riego con trípode:
Prácticos, funcionan por sectores o en círculos completos. Sus diseños con acabados de aluminio y latón, ofrecen estilo y calidad, por lo que pueden usarse como decoración en los jardines.
Aspersores de riego automático:
Son ligeros y transportables, se utilizan en cualquier jardín y con sistema de riego eficaz y sencillo de utilizar; son ahorradores y ajustables a las necesidades de cada jardín o zona verde.
Aspersores de riego pequeño:
Su alcance de riego es de entre los 2.5 y 5 metros, son ajustables de la cabeza para dar giros de entre 5 y 360 grados. Funcionan de forma ininterrumpida.
Aspersores de riego agrícola:
Aunque su uso habitual es en la agricultura, también se pueden utilizar en jardines de tamaño mediano a grande. Su diseño permite que se usen en bajo cualquier tipo de condiciones.
Aspersores de riego de césped:
Ideales para regar césped, macetas y para refrescar cualquier superficie caliente. Su arco de riego va entre los cero y los 360 grados, su válvula de cierre cuenta con un control a distancia.
Aspersores de riego de largo alcance:
Dispositivos que incluyen múltiples conexiones para alcanzar gran cobertura de riego. Su función giratoria permite llegar a todos lugares donde otro tipo de aspersores no lo hacen.
Si lo que buscas son aspersores, pero no sabes cuál es el ideal, contáctanos, nosotros te ayudamos. Contamos con personal especializado que te mostrará nuestros principales productos,
Aspersores agrícolas
Sin duda, un sistema de riego agrícola debe contar con accesorios que ayuden a mejorar el rendimiento de este, tal es el caso de los aspersores, los cuales se encargan de expulsar chorros de agua en movimiento para cubrir la mayor cantidad de la superficie posible.
Como especialistas, nosotros ofrecemos los mejores aspersores agrícolas y te ayudamos a elegir el más adecuado a tus necesidades. En Acrocarpus, desarrollamos estrategias para facilitarte la tarea de riego, por lo que los aspersores que más recomendamos son:
Aspersores aéreos, son de los más utilizados. Se colocan sobre varillas de soporte o también sobre sistemas de riego móviles y pueden ser circulares o sectoriales.
Rotores de medio alcance, los cuales recomendamos para operar con agua tratada; se implementan en parcelas o terrenes que requieran una alta nutrición en las plantas.
Rotores de largo alcance, que se usan en amplias extensiones de cultivos, porque el chorro de agua alcanza entre los 30 y 50 metros.
Burbujeadores, que son aspersores de riego agrícola resistentes a altos volúmenes de agua sin dañar los sembradíos.
Además de estas clasificaciones, también los aspersores pueden instalarse en sistemas de irrigación por movimiento lineal para lanzar un chorro continuo de agua en línea recta y hacer eficiente el riego.
Ventajas y desventajas del riego por aspersión
La principal función y ventaja de los aspersores de riego es mantener hidratadas las áreas de manera homogénea y equilibrada, evitando el deterioro del terreno al no formar charcos. Además, este método permite eliminar sustancias tóxicas de la capa foliar del cultivo.
El giro de sus cabezales permite un riego lento, firme y estable, lo que permite dosificar el agua con buena precisión, lo que también ayuda a reducir el consumo de agua. Estos aspersores son de fácil uso y sencilla configuración; además, se limpian fácilmente.
Por otra parte, algunas de las desventajas de los aspersores de riego implican un consumo mayor de agua en comparación con el riego de goteo; en ocasiones, la humedad provocada en la zona foliar y del tallo, así como altas temperaturas pueden provocar la aparición de hongos; si no se instalan con determinada distancia entre ellos, podría afectar su funcionalidad en cuanto a riego uniforme.
¿Dónde comprar aspersores de riego?
La mejor forma de mantener tu sembradío y jardín en buenas condiciones durante todo el año es con un sistema integral de riego, el cual incluye los mejores y adecuados aspersores. En Acrocarpus, los encuentras, y lo mejor de todo es que nosotros te asesoramos, diseñamos e instalamos los mejores sistemas que te ayuden a cumplir tu compromiso con las áreas verdes y áreas de riego.
Contáctanos y descubre la diferencia de nuestro trato, compromiso y experiencia para facilitarte la tarea de riego, ahorrándote trabajo y preocupaciones.
Los cañones de riego funcionan con un carrete o bobina que se encarga de desenrollar el tubo, se coloca el aspersor en el lugar que requiera regarse, posteriormente, al término del riego, se enrolla y, en caso de requerirlo, se traslada hacia otro lado para hacer la misma tarea.
Además de los servicios de instalación, en Acrocarpus, contamos con productos de riego, distintos tipos de aspersores para jardín; además, reparamos y damos mantenimiento al sistema de riego.
Tanto los cañones de riego como los aspersores son herramientas que se debe considerar tener para el óptimo cuidado del césped, las plantas y sembradíos.
Nosotros, como especialistas, le damos vida y belleza a tu hogar, campo y sembradío.
Cañones de riego
Por su parte, los cañones de riego funcionan con el mismo mecanismo que los aspersores, pero abarcan grandes extensiones de terreno, por lo que, en el mayor de los casos, están constituidos por un equipo móvil o semiestacionario, para poder trasladarlo por toda el área a irrigar.
El método más recomendado para regar los jardines es el que utiliza aspersores, porque las plantas delicadas o recién sembradas son rociadas sin presión para garantizar su buen estado y aspecto. Además, con estos aspersores para jardín se ahorra tiempo, esfuerzo, agua y también significa un apoyo a la economía.
Una vez que están instalados correctamente, funcionan de acuerdo a las necesidades del jardín y también conforme se configuró para el riego automático. Su instalación es sencilla y amigable con el medio ambiente.
¿Qué es un cañón de riego?
El riego por aspersión ha resultado ser una gran opción por sus amplios beneficios; sin embargo, para grandes extensiones, este sistema tuvo que evolucionar para cumplir con esta tarea. Tal es el caso del diseño del cañón de riego.
Este sistema cuenta con mecanismos de desplazamiento frontal, pivote central, desplazamiento radial o de aspersor con tubería enrollada. Mismo que está constituido por un equipo móvil o semi estacionario.
La finalidad de los cañones de riego es irrigar todo el terreno, pues gracias a su movilidad, se puede llevar de un lado a otro y cumplir con la misión correctamente.
Tipos de cañones de riego
Estos emisores de agua se utilizan mayormente en sistemas de riego agrícola, como caña de azúcar, maíz, pastos y, particularmente, para cultivos altos en los que su movimiento durante la maduración complica el riego, comuna eficacia del 80% en su aplicación.
Los cañones de riego se clasifican con base en su sistema de propulsión, siendo los más comunes los de largo alcance, que permiten una mejor difusión del chorro y sutil, de acuerdo con sus gamas de presión. Son de fácil manejo y versátiles. Se recomienda añadir un rompedor dinámico del chorro en los aspersores sectoriales para disminuir o incrementar la difusión del agua, pues esto ayudarán en un trabajo óptimo en los vegetales, hortícolas, cereales, tuberculosas, leguminosas, frutales, entre otros cultivos sensibles: además, para campos deportivos, minerías y control de polvo.
Por otro lado, el cañón de riego tipo engranaje para riego por aspersión está diseñado para el riego de césped natural y usarse en el proceso de enfriamiento de césped sintético. Su estructura permite un fácil desplazamiento en zonas estrechas, como campos de golf y granjas de caballos. Es muy fácil de manejar y gracias a su cabezal de alto rendimiento de rotación permite el ajuste del ángulo deseado, alcanzando más de 40 metros de altura en zonas sin viento.
Ambos funcionan con una pilotada hidráulica, eléctrica o de gasolina. Además, son fijos o viajeros.
Sistema de riego cañón
Su sistema está organizado de tal manera que sus principales componentes son, en el caso de los cañones viajeros:
- Enrollador, el cual consta de un carro con un eje de dos ruedas neumáticas que lo ayudan a trasladarse, además tiene un carrete o bobina con un mecanismo que enrolla y desenrolla el tubo conductor de agua.
- Carrito porta aspersor, es cual es un carro pequeño de dos ruedas que sostiene el aspersor y lo transporta a donde sea necesario.
- Bomba o turbina, la cual es una bomba hidráulica o motobomba accionada por un motor para extraer el agua e impulsarla a presión.
- Tubo, hecho de polietileno de alta calidad para resistir la presión del agua.
- Aspersor, que es un mecanismo por el que el agua a presión se convierte en gotas que se esparcen el agua en un amplio radio.
Y para los cañones fijos:
- Bomba o turbina.
- Tubo
- Aspersor
Cañones de riego agrícola
Los cañones de riego agrícola son la solución para regar áreas muy amplias, pues sus cortinas de agua llegan a ser de más de 40 metros de altura, permitiendo un gran desempeño y cuidado de los sembradíos. Su capacidad multifuncional, hace que funcione en todo tipo de sembradíos.
Su motor es clave para desempeñar su función y correcto desarrollo, para un riego uniforme y con la cantidad de agua ideal. Asimismo, la presión del agua juega un papel primordial, pues esta influye en el buen o mal desempeño del cañón a la hora de arrojar el agua.
Este sistema de los cañones de riego agrícola actúa bombeando el agua, de manera muy sencilla; en el caso del cañón viajero, tiene un juego de engranes para enrollar y desenrollar la manguera a la velocidad más conveniente del usuario.
Cañones de riego por aspersión
El riego por aspersión es un sistema que asemeja la lluvia, que distribuye el agua de manera uniforme. Este sistema se puede utilizar de manera fija o móvil, como en el caso de los cañones, los cuales son dispositivos encargados de emitir un chorro a través de una o dos salidas, ofreciendo una alta eficiencia de riego.
Tanto la aspersión fija como la viajera funcionan con una bomba y dependiendo del modelo es que abarcan diferentes distancias y capacidad de riego en cuanto a litros por minuto, considerando que con este mecanismo el agua se puede nivelar mejor y así no dañar las plantas ni producir erosión en el terreno.
Venta de cañones de riego en México
Adquiere cañones de riego en Acrocarpus al mejor precio y con atención totalmente personalizada. Despejamos todas tus dudas en cuanto a instalación y mantenimiento, para sacar el mayor provecho a los cañones de riego, sin que esto impacte negativamente en las demás actividades agrícolas.
Te ayudamos a contar con el sistema que más se adapte a tus necesidades, tomando en cuenta las hectáreas a regar, la potencia del motor, el tipo de sembradío y lo que más se ajuste a tu bolsillo.