Controladores de riego
El sistema de riego es uno de los mecanismos más empelados cuando se busca la distribución eficiente de agua, sobre todo en la agricultura, por la necesidad de no desperdiciar agua y que la producción agrícola siga siendo lo más rentable posible. La intención de los sistemas de riego es que sea inclusivo y que respete el ecosistema natural y también a la sociedad.
Si bien, la agricultura es una de las industrias que más utiliza los sistemas de riego, también estos son empelados para regar jardines, parques, campos deportivos, entre otros lugares que necesiten mantener el sustrato en óptimas condiciones.
De tal manera que, los controladores de riego son los más empleados, porque ahorran tiempo e insumos, porque miden el agua exacta que se necesita; además, al programar el sistema, el riego será elegido de acuerdo al tipo y tamaño de plantación, así como el tiempo en que se regará.
En su instalación, los sistemas de riego cuentan con una tecnología para regular la cantidad de agua distribuida, con la finalidad de favorecer a todo el terreno, pues lo hace de manera uniforme y controlada; además, pueden utilizar agua tratada sin ningún inconveniente.
¿Para qué sirven los controladores de riego?
Para tener el control del nivel y tiempo de riego, es necesario contar con un aparato que se encargue de realizar esta importante tarea. Los controladores de riego son el centro de cualquier sistema de riego, sirven para determinar qué partes del sistema y cuándo se activarán para comenzar y terminar de regar la zona requerida.
Asimismo, ayudan a suministrar un riego adecuado, para tener un sistema a la medida del cultivo. Pueden emplearse en lugares pequeños o grandes, pues su finalidad es distribuir el agua a puntos específicos a través de una serie de válvulas, por lo que existen distintos modelos que se adaptan a las necesidades de cada cliente.
¿Cómo funcionan los controladores de riego?
El controlador de riego es el encargado de automatizar el programa de riego, porque en él se establecen los horarios y minutos a regar por cada estación. Por medio de este aparto, se enciende el equipo de bombeo y manda señal de apertura y clausura de riego.
A este aparato se le puede colocar accesorios como sensores de humedad, aire, lluvia, heladas y meteorológicos para el ajuste automático del clima geográfico o del área a regar.
Por esta razón, los controladores de riego son herramientas con grandes ventajas, destacando el cuidado de los cultivos o terrenos sin necesidad de estar presentes, porque funcionan a través de un controlador o un smartphone; también se adaptan a cualquier sistema de riego porque funcionan con cualquier dispositivo de riego; se adaptan a todas las necesidades; ahorran agua, considerablemente; utilizan poco espacio; cuentan con un sistema de riego por goteo, riego por nebulización, riego por aspersión y micro aspersión de suelo.
Conoce algunos de nuestros controladores
- Controladores de riego automatico.
- Controladores rainbird
- Controladores de riego wifi
- Kits de controladores de riego wifi
Programadores
El sistema de riego automatizado se caracteriza por contar con programadores que establecen el exacto momento en que se active el sistema de riego. Es por eso que, por medio de los controladores de riego se obtienen mejores resultados de mantenimiento y cuidado del terreno, consumo y distribución de agua, entre otros aspectos que se adaptan a las necesidades del área a tratar.
Vale la pena decir que los programadores de riego son dispositivos electrónicos digitales o análogos, incluso híbridos, que automatizan y personalizan todo el proceso de riego. Para poder aprovechar todos los beneficios de los controladores de riego, hay que elegir el modelo que más se adapte a las necesidades, que garanticen la seguridad del terreno a tratar.
¿Qué son los programadores de riego?
Un programador de riego es como el cerebro del sistema de riego, encargado de abrir y cerrar las electroválvulas de riego cuando lo indique, con base en lo que el usuario programó en el sistema. Además, cuentan con opciones para agregar contadores de agua, medidores de presión u otro equipo que ayude a mejorar la experiencia de riego automático.
La tecnología que utilizan los programadores de riego sirve para planear y desempeñar la función de riego automático. Estos dispositivos permiten programar días, horas y tiempo exacto en el que se efectuará el riego. Estos son datos fundamentales a introducir en los programadores de riego; sin embargo, también sirven para monitorear los riegos, configurar los parámetros de riego, verificar el histórico de actividades y consumo de agua, realizar gráficas, almacenar información de cada riego, entre otras funciones que se pueden ver en los instructivos.
¿Cómo funcionan los programadores de riego?
Los programadores de riego funcionan de manera automática, conectados a la corriente eléctrica o con baterías. Su función principal es abrir y cerrar las electroválvulas del sistema de riego cada vez que se le indique, de acuerdo a la configuración que haya hecho el usuario, la cual corresponde a los días, horarios y tiempo exacto de riego.
Tipos de programadores de riego existen
Existen programadores de riego eléctricos y de pilas. Los primeros utilizan corriente alterna 220 V AC, trasformados generalmente a 24 V. A. C., es decir, en corriente de seguridad; mientras que los segundos trabajan con baterías de 9V.
Asimismo, en el mercado, se pueden encontrar programadores de batería con salidas a solenoides, de batería con válvula integrada, programadores digitales con y sin registra caudal, modulares, volumétricos multicable o monocable y los programadores que se conectan directamente en el grifo de agua.
Los programadores de riego también están diseñados para distintos tipos de riego, por ejemplo, de jardinería o agrícolas. La clasificación que existe entre ellos se debe al tipo de superficie a regar, siendo más sencillos o complejos en su funcionalidad. Para seleccionar el correcto, lo ideal es conocer el tipo de uso que se le va a dar, al igual que la superficie en donde será instalado.
Programador de riego con Wifi
Dentro de la gama de programadores de riego automatizado, también están los que permiten la conexión al sistema, vía Wifi, para poder recolectar los datos y almacenarlos en una memoria, además de programar el riego, también notifica acerca de averías y consumo de agua.
Electroválvulas
Para facilitar la tarea de riego, un programador de riego es la mejor solución, pues es el centro que controla la apertura y el cierre de las diferentes válvulas o electroválvulas de riego. Su mecanismo se enfoca en ser preciso y amigable con el medio ambiente.
La automatización de estos dispositivos electrónicos genera confianza y también practicidad en el riego, de manera que las plantas o el área correspondiente nunca se quedan sin ser regadas el día y tiempo correspondiente.
¿Cómo funcionan las válvulas de riego?
Las válvulas de riego son las encargadas de realizar el riego con precisión, controlar el flujo de agua en todo momento, regular la presión y el caudal, asegurando un óptimo y uniforme para los cultivos.
Estas partes del sistema de riego son las piezas fundamentales, porque son las responsables de controlar la cantidad de agua que pasa a través de la instalación, la cual corresponde al tipo de área a regar, pues hay que decir que un jardín residencial no se riega igual que un terreno de cultivo.
¿Cómo funcionan las electroválvulas de riego?
Las electroválvulas constan de una bobina, un émbolo y un tubo guía. Normalmente, cuando la válvula está cerrada el émbolo se encuentra presionado contra el orificio, impidiendo que pase el agua; pero cuando está abierta, la bobina se energiza, permitiendo que el émbolo se eleve, para dejar pasar el caudal.
Por lo general, las aplicaciones de las electroválvulas incluyen una amplia gama de entornos industriales, por ejemplo, el encendido y apagado y el control de procesos y tipo de riego. Estas funciones deben programarse para su correcta y precisa regulación, a través de un programador de válvulas.
Los programadores de válvulas y electroválvulas de riego son aquellos instrumentos que permiten controlar la apertura y el cierre de estas en función del riego, de acuerdo a lo configurado por el usuario, en cuanto a días, horarios y tiempo exacto en que se ejecutará el riego.
¿Cómo funcionan los programadores de válvulas y electroválvulas de riego?
Los programadores de válvulas y electroválvulas de riego funcionan de acuerdo lo que el usuario haya programado en cuanto al encendido y apagado, brindando el agua necesaria al terreno y las plantas.
Existen programadores a pilas y los que van conectados a la corriente eléctrica. Ambos funcionan de manera óptima, la elección depende de las necesidades del cliente y del área en la que se instalará.
Además de que los programadores ofrecen funciones en relación con tiempos de riego, también permiten seleccionar el cuadrante a regar; cuentan con un sensor de humedad, y algunos modelos ofrecen conexión a wifi para que se pueda controlar desde cualquier teléfono inteligente o tableta.
Para poder elegir el modelo que más se adapte a tus necesidades, en Acrocarpus, contamos con expertos en el tema, dispuestos a ayudar en la selección e instalación.